Viña Edén sumó dos vinos a su portafolio. La bodega uruguaya está ubicada en Maldonado, en la región vitivinícola Oceánica. Sus propietarios son brasileños: Mauricio Zlatkin y Rosane Arkader. El enólogo Marcelo Breganti dirigió una cata para comunicadores y sommeliers en la que tuve la oportunidad de catar los nuevos vinos.

Viña Edén Pinot Noir 2020 13,3%vol.

Es la primera vez que la bodega apuesta por vinificar esta variedad en un varietal tinto, antes solo la utilizaba para sus espumosos. Este Pinot Noir se cosechó en su punto óptimo de maduración, en una vendimia que recordamos como una de las mejores de los últimos años. Se vinificó con un 8% de racimo entero (para destacar la fruta) y permaneció 10 meses en barricas de roble francés de tercer y cuarto uso (no aporta notas a madera con intensidad, sí cumple la función de recipiente y micro oxigenación). Las uvas utilizadas son de una parcela está en una disposición 1×1, plantada en el 2009 en un suelo granítico con riego controlado. Este vino fue envasado sin filtrar por lo que presenta algo de turbidez. Tiene un aromas muy intenso, notas a frutas rojas como ciruela, cereza y frutilla, notas herbáceas como hoja de tomate, notas delicadas a flores, frutas cítricas como cáscara de naranja y de pomelo, y suave vainilla. ¡Son muchos aromas! Eso habla muy bien del vino. La acidez es elevada y en boca es ligero, fresco, con taninos muy amables. Solo 2200 botellas.

Viña Edén Marselan Cemento 2020 14%vol.

La marselan es una variedad que Viña Edén también incluye en Cerro Negro y que ahora vinifica por primera vez de forma individual. El viñedo del que se obtienen las uvas para este vino fue plantado en el 2010. Marselan, además, es el nombre de una dogo de Burdeos que pertenece a Rosane, propietaria de la bodega. En la etiqueta de este vino hay una ilustración de la simpática Marselan. El vino tiene una crianza de 12 meses en concreto. Viña Edén se destaca en el uso de este recipiente para la crianza de sus vinos, luego del éxito de su Tannat Cemento, apuesta una vez más por las características que este tipo de proceso tiene en los vinos obtenidos. El aroma de este vino es intenso, a fruta roja, flores y especias. Tiene una acidez moderada, mucha estructura en boca, es equilibrado con taninos sedosos.

Me gustaron mucho ambos vinos y celebro que cada vez haya más vinos uruguayos en el mercado. Salud!

Gracias a Lucía Dosetti de Viña Edén por organizar este encuentro.

https://www.vinaeden.com/