El Programa de Viticultura Sostenible fue desarrollado por INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura) junto con INIA, FUCREA y LSQA, para fomentar la viticultura respetuosa con el medioambiente y minimizar los riesgos en las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores del sector.

El Programa refiere a buenas prácticas de manejo para la producción de uva destinada a la elaboración de vino y permite obtener uvas producidas de manera sostenible garantizando su calidad y trazabilidad.

El programa certifica viñedos en base a la adopción de prácticas de manejo sostenible considerando las prácticas culturales, el respeto por las personas y los métodos para el control de plagas y enfermedades.

Para las bodegas, el alcance de la certificación es exclusivamente para la cadena de custodia, es decir, brinda garantías de que se mantiene la identificación, segregación y trazabilidad de la uva proveniente de un sitio certificado hasta el envase final, pero no considera ningún aspecto de sustentabilidad en la elaboración del vino.

Total de No. Viñedos: 104
Superficie (m2): 10.940.957 / 1.094 ha
Departamentos: Canelones, Maldonado, San José, Montevideo, Colonia, Durazno
Cantidad de uva certificada: 19.342.021 kg

El sello

Para identificar a los vinos elaborados con uvas que fueron certificadas por el programa se creó un sello en el que se lee: Sustainable Winegrowing Uruguay Certified.

¿Por qué es importante?

Es un gran paso para fomentar la viticultura respetuosa con el medio ambiente y mejorar las condiciones de trabajo de los viticultores. También, destaca a Uruguay en el mapa vitivinícola mundial como un país que apuesta por la mejora continua de sus procesos.

Bodegas que participan del Programa

Certificadas

Cantera Montes de Oca, Cerro del Toro, Establecimiento Juanico, Establecimiento Vicca, Familia Dardanelli y Spinoglio.

En proceso de certificación

Alto de la Ballena, BraccoBosca, Carrau, Familia Traversa, Oceánica José Ignacio, San Jacinto, Viña Edén y Zubizarreta.

Fuente: https://www.inavi.com.uy/programa-de-viticultura-sostenible/